Citas (3)

► El método tiene un carácter impersonal.

► El método experimental es el método cientifico que proclama la libertad del pensamiento. No sólo sacude el yugo filosófico y teológico, sino que tampoco admite ninguna autoridad cientifica personal. Esto no es orgullo ni jactancia; por el contrario, el experimetador hace acto de humilidad al negar la autoridad personal, pues tambien duda de sus propios conocimientos y somete a la autoridad de los hombres a la de la experiencia y de las leyes de la naturaleza.

► El genio se encuentra en el estilo.

► En el fondo, creo que el método atañe a la forma.

► El gran estilo está hecho de lógica y de claridad.

► Las producciones literarias y artísticas no envejecen nunca, en el sentido que son expresiones de sentimientos inmutables como la naturaleza humana.

► Si dejamos aparte la forma y el estilo, el novelista experimentador no es más que un sabio que utiliza los instrumentos de otros sabios: la observación y el análisis.

► El sentimiento personal del artista está sometido al control de la verdad.

► El artista parte desde el mismo punto que el sabio: se coloca frente a la naturaleza, tiene una idea a priori y trabaja según esta idea.

► El método experimental estará determinando los fenomenos naturales, individuales y sociales, fenómenos a los que la metafísica sólo había dado explicaciones irracionales y sobrenaturales.

La Novela Experimental, Emile Zolá.