Una Serie Fotográfica sobre el Quijote que Aún No Existe

llorch-annie-leibovitz

Algunos sabrán que El Quijote, la obra del escritor Miguel de Cervantes, fue ilustrada en el siglo 19 por Gustave Doré. Otros sabrán que no existe un equivalente con la fotografía: o al menos hasta donde yo sé, no existe una serie fotográfica que ejemplifique escenas de la obra en este medio y que sean tan célebres como las imágenes de Doré.

QuijoteDore

Hace diez años, en el aniversario 400 de la publicacion de la primera parte de El Quijote, tuve la idea hacer una serie fotográfica. Obviamente, no se realizó. Esto lo cometé en el departamento de Literatura en que estudiaba en aquel entonces. Aunque me contactaron con un fotógrafo, la tarea era irrealizable: requería de un presupuesto para ejecutarse.

El mayor ejemplo del concepto que deseaba trabajar se encuentra en el pasaje de las Bodas de Camacho. En el Quijote, Camacho se casaría con la aldeana Quiteria. Pero a media ceremonia, un pastor llamado Basilio se presentó y aseguró que se mataría si la mujer se casaba con aquel hombre. Basilio cumplió su amenaza atravesando una lanza en su pecho. Quiteria, al ver aquella tragedia, cumplió con el deseo del agónico: se casaría con el humilde Basilio y ser así su mujer por un breve instante. Cuando esto ocurrió el pastor descubrió su engaño: por medio de un truco de magia convenció al resto que se había autoinmolado. Con el matrimonio bendecido, Basilio y Quiteria escaparon.

Representar en una imagen lo anterior requiere de una gran equipo de iluminación, actores, maquillistas y un staff de alrededor de 20 personas. El trabajo más próximo a lo que expongo sería el de Annie Leibovitz o Pierre Winther. No sería el trabajo para un fotógrafo individual, cargando su equipo y flashes.

llorch-pierre-winther

El primero que realice esta serie fotográfica puede que disfrute de una gloria como la Doré. Aunque ahora con el entierro de Miguel de Cervantes, el cierre simbólico de los festejos, quizá se ha cerrado esta ventana de oportunidad.