Illustrated sample book & price list of Palm's patent transfer letters, ornaments & trade designs for signs, wagons, cars, machines, etc.

Type

¶ Cuando el mundo, y la representación de este en los medios de comunicación, se encuentra lleno de ruido, me refugio en la tipografía. Reviso viejos libros escolares sobre tipos que se encuentran en bibliotecas electrónicas, veo el trabajo de otros en reseñas y galerías o vuelvo a desembalar los cientos de tipos digitales que tengo en mi ordenador de Adobe o Hoefler & Frere-Jones. La tipografía, como su hermana la caligrafía, me da cierta calma espiritual y no se encuentra distanciada de la meditación que ocurre en los viejos caligrafistas chinos cuando trabajan.

¶ Siempre me ha causado extrañeza abrir un libro de Erik Spiekermann y saber que aún vive y que tiene una cuenta de Twitter activa. Erik es una leyenda. Esto me ocurrió en la CU de la UACJ. Indispensable: Stop Stealing Sheep & Find Out How Type Works.

¶ Cuando regresé a Ciudad Juárez de Playa del Carmen volví a ver la ciudad por medio de sus anuncios y espectaculares. Más que centrarme en el contenido puse mi atención en las diferentes fuentes que caracterizan a los letreros que hay en la ciudad. Juárez es fea por falta de imaginación. El mayor horror que he encontrado: el anuncio de Sounds en el centro comercial Las Misiones.

¶ La tipografía es un conocimiento que me apacigüa. Me da tristeza escuchar que en la carrera de diseño gráfico en CU la clase que aborda este tema sea tan pobre. Por lo que sé, los han puesto a crear un tipo de letra. Eso es para una maestría.

¶ La tipografía es una consecuencia de mi formación previa en letras. A la par de la historia del libro (como media, a la Kittler) se encuentra la historia de la tipografía. Los tipos como Baskerville son fascinantes pero también me llama la atención especímenes como la Nova Espinosa que fue la primera que se empleó en la Nueva España. Creo que una vez encontré respuesta a cuál es el tipo de letra empleado en el Quijote porque la publicación de este libro precede a los tipos como Garamond o el mismo Baskerville antes referido.

¶ Webfonts. La internet es más bella por la capacidad en CSS3 para manejar tipos web. Me encantaría trabajar en un proyecto, en la creación de una página web y dedicarle horas a sus fonts.