Un Pie de Foto

Artículo de El Diario

Muchos celebran el artículo de El Diario “Calles del Centro alguna vez brillaron… con su vida nocturna”. Con motivo. El artículista es Juan de Dios Olivas, a quien conocí no solo en El Diario, sino en los edificios de Humanidades hace cerca de 10 años. Juan de Dios es un historiador por formación. Su escrúpulo lo lleva a poner unos datos que son poco comunes en el periodismo: notas bibliográficas. Eso le da más calidad al longreads.

Un detalle que, tras argumentado lo anterior, deteriora el artículo. Es algo mínimo. Nadie le prestaría atención en Ciudad Juárez. Es un pie de foto. Con el rigor histórico del reportaje, parece infantil que debajo de la imagen que acompaña a la pieza diga “Tomada del Internet”. Desde el punto del periodismo, es insuficiente para describir la imagen. Debería decir (por ejemplo): “Avenida 16 de Septiembre en 1964. A la derecha se aprecia el Cheese Palace y a la izquierda se ve el Club 45. A media avenida se observan los rieles por los que circulaba el tranvía eléctrico Juárez El Paso”. Existen lectores de 15 años que leen El Diario.

Lo anterior también tiene que ver con los metadatos. Hace unos días Sarah Weiner explicó desde su posición como historiadora el mal que hacen Twitter feeds como @HistoryInPics. Una cita que extraigo de su pieza: “Attribution, citation, and accuracy are the basis of understanding history”.

Tomé un screenshoot del artículo de El Diario porque esta publicación, en su versión electrónica, no cuenta con archivos. El contenido de un enlace desaparece en un par de meses. Aunque esto es entendible por cuestión de infraestructura y recursos, también este es otro detalle que va en contra del interés histórico. El Diario debería pensar en un paywall. Así la hemeroteca tendría recursos propios para mantenerse operativa.